jueves, 13 de octubre de 2011

2 TEXTOS IL·LUSTRATS FRANCESOS

"Del futuro progreso del espíritu humano"


CONDORCET

Nuestras esperanzas sobre la futura condición de la estirpe humana se pueden resumir en estas tres importantes cuestiones: la eliminación de la desigualdad entre las naciones, el progreso de la igualdad dentro de cada nación y el verdadero perfeccionamiento de la humanidad. ¿Llegarán algún día todos los pueblos al estado de civilización que ya han alcanzado los más ilustrados, los más libres y los menos cargados de prejuicios, como los franceses y los angloamericanos? ¿Desaparecerá poco a poco este vasto abismo que separa a estos pueblos de la esclavitud de las naciones regidas por monarcas, de la barbarie de las tribus africanas, de la ignorancia de los salvajes?

Si observamos el estado actual del globo vemos en primer lugar que en Europa los principios de la constitución francesa son ya los de los hombres ilustrados. Los vemos demasiado difundidos, profesados con demasiada seriedad para que sacerdotes y déspotas puedan evitar que penetren progresivamente hasta en las cabañas de sus esclavos. Estos principios despertarán muy pronto en estos esclavos un resto de sentido común y les inspirarán esa indignación ardiente que ni siquiera la permanente humillación ni el miedo pueden sofocar en el alma de los oprimidos.

Llegará entonces el momento en que el sol brillará sólo sobre los hombres libres que no conocen otro dueño más que su razón; en que los tiranos y los esclavos, los sacerdotes y sus instrumentos estúpidos o hipócritas sólo existirán en las obras de historia y de teatro; y cuando sólo pensaremos en ellos para apiadamos de sus víctimas y de aquellos a quienes embaucaron; para mantenemos en estado de vigilancia I pensando en sus excesos, y para aprender a reconocer y así destruir, con la fuerza de la razón, las primeras semillas de la tiranía y de la superstición, por si alguna vez osaran reaparecer entre nosotros.

Al examinar la historia de las sociedades habremos tenido ocasión de observar que a menudo existe una gran diferencia entre los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos y los derechos de que en realidad disfrutan y, también, entre la igualdad que establecen los códigos políticos y aquella que existe de hecho entre los individuos; y habremos observado que estas diferencias fueron una de las causas principales de la desaparición de la libertad en las repúblicas antiguas, de las tormentas que las perturbaron y de la debilidad que las entregó a los tiranos extranjeros.

Estas diferencias tienen tres causas principales: la desigualdad de riqueza, la desigualdad de condición social entre el hombre cuyos medios de subsistencia son hereditarios y el hombre cuyos medios dependen de los años que viva o, mejor, de aquellos años de su vida en que puede trabajar, y por último, la desigualdad en la educación.

Condorcet presenta la educació com una eina important que permet el desenvolupament humà i el coneixement i assimilació per part dels individus dels seus propis drets i dures (molt relacionat amb la idea republicana de l'Estat Educador). Condorcet parla de les societats i les nacions, de manera que li preocupa molt analitzar aquelles coses que no funcionen. Ell analitza diferents aspectes, i com veiem a aquest text, un dels problemes principals que hi detecta és la desigualtat.
Hi ha desigualtats en molts i diferents sentits, però un dels que l'autor contempla és la desigualtat a la educació, que alhora deriva en altres desigualtats quan els nens creixen (com les desigualtats de feina o de classe social). Per això Condorcet proclama la importància d'una educació pel poble, una educació per a tothom.


EMILIO. LIBRO II.

ROSSEAU



En vez de estar atento a que Emilio no se haga daño, me disgustaría mucho que nunca se lo hiciera y creciese sin experimentar el dolor. Sufrir es lo primero que debe aprender, y lo que tendrá más necesidad de saber. Parece que los niños, por ser pequeños y débiles, no puedan aprender estas importantes lecciones sin sufrir daño. Si el niño cae al suelo, no se romperá una pierna; si se golpea con un bastón, no se romperá un brazo; si coge un hierro afilado, no apretará mucho, y no será honda la herida. No sé que nunca un niño al que se ha dejado en libertad se haya muerto ni se haya hecho un daño de consideración, a no ser que indiscretamente se le haya puesto en un sitio alto o dejado solo cerca del fuego, o que tenga en su poder instrumentos peligrosos. ¿Qué decir de esos juguetes peligrosos con que se quiere que se distraigan los niños, para que cuando sean mayores e inexpertos, se crean muertos al pincharse con un alfiler, o se desvanezcan al ver una gota de sangre?

Esa manía pedantesca de enseñar siempre a los niños lo que por sí mismos aprenderían mucho mejor, y olvidarnos de lo que sólo nosotros les podemos enseñar. ¿Hay nada más ridículo que tomarse la molestia de enseñarles a andar, como si se hubiera visto alguno que, por la negligencia de su nodriza, no supiera andar siendo mayor? ¡Cuántas personas, por el contrario, se ve que andan mal durante su vida precisamente porque no se les enseñó a caminar bien!

Emilio no tendrá ni burletes, ni canasta con ruedas, ni carretilla, ni andadores; desde que comenzara a poner un pie delante del otro



Rosseau planteja en aquest fragment exemples del que seria l'educació a base d'un transcurs natural. Veiem la seva idea de que la natura és bona i el nen ha d'aprendre d'ella, de forma espontánea i natural. Com explica, és bó que el nen intenti fer les coses quan la seva naturalesa li demana fer-les i no  passa res si no ho fa bé a la primera, doncs anirà aprenent per desenvolupament humà i per instint. Rosseau es mostra en contra de la sobreprotecció del nen i defensa la idea de que el potencial del nen s'ha de desenvolupar al ritme de la natura i no pas al ritme que imposa la societat.
En aquest sentit, podem dir que les idees de Condorcet i de Rosseau ofereixen diferents punts de vista de la importància de l'educació. Rosseau ho fa relacionant-la molt més amb l'emoció i pensant en el nen com a individu. Com ja sabem, aquest autor proclama la importància de conéixer a cada nen amb qui treballem i observar tots els seus comportaments per adequar-nos a les seves característiques.
Per una altra banda, Condorcet és centra més en la importància de la educació des d'una perspectiva més política, pensant més aviat en el benefici comú, el del bon funcionament de la societat.



1 comentario:

  1. IL·LUSTRATS. Fés algun comentari als textos que subratllin la importància dels autors en la cosntrucció del sistema escolar per a tots. MTPp

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