Tema1

1.El sistema escolar. La institució escolar.

A partir de la Revolució Burgesa (Rev. Francesa)es crea la Institució escolar.

És també la Revolució de la Modernitat, doncs es canvia la manera de viure de les classes socials i es recullen les idees dels Il·lustrats.



2 il·lustrats francesos:

- Rosseau: va crear la pauta sobre la importància de saber veure i observar. S’ha de conèixer al nen i conduïr-lo/acompanyar-lo.

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra,Suiza, 1712) ,escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa,  el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Educación: Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollara en " Del Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Emilio, o De la educación: novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.

La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a adolescencia y la última abrevia la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vida paternal, política y moral de Emilio.

- Condorcet: Era un funcionari públic que es va entusiasmar per la cultura.Va començar a fer declaracions sobre la importancia de que la cultura fos per tot el poble i no una cosa elitista.

Filósofo, matemático y político francés. Miembro de la Académie Royale des Sciences.

En 1774 es nombrado inspector de Moneda por Turgot e inicia una intensa vida política. Defiende los derechos del hombre y, especialmente, defiende los derechos de las mujeres y los negros. Apoya activamente la lucha por la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Propone numerosos proyectos de reformas políticas, administrativas y económicas para transformar la sociedad francesa.

En 1791 es elegido Diputado en la Asamblea Legislativa y en 1792 en la Convención.

En octubre de 1793 se le acusa de criticar el proyecto de Constitución presentado por Hérault de Séchelles. Se esconde durante cinco meses pero en marzo de 1794 es descubierto y detenido. Al día siguiente aparece muerto en la prisión.

Consideraba que la sociedad evolucionaba hacia un progreso indefinido que podía ser impulsado mediante la educación y que conducía a una cada vez mayor igualdad de derechos.

Defensor del cambio social a partir de la educación, proyecta una reforma del sistema educativo que será seguida posteriormente por liberales y socialistas.


2 il•lustrats alemanys:

Els il•lustrats alemanys lligaven molt la raó i la emoció. Van donar pas als romàntics.

Van defensar la Institució Escolar.

-Schiller: Johann Christoph Friedrich Schiller fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.

Defendió los ideales de la revolución francesa, aunque el posterior establecimiento del período del terror jacobino le desilusionó. No obstante, atribuyó el fracaso de la revolución y de la consecución plena de sus ideales a la falta de educación humana para la libertad. Esto le impulsó a considerar que el arte, y en particular el teatro, deberían ser entendidos como instrumentos de la educación liberadora de la humanidad. Esta preocupación por la libertad fue el núcleo alrededor del cual giró toda la producción poética, teatral y todos los ensayos de Schiller, pero también de los filósofos del idealismo alemán, que recibieron una gran influencia de este autor. En su concepción de la historia, tal como se plasma en sus poemas

y obras teatrales, aparece una reivindicación de la antigüedad griega, aunque no se trata de una simple nostalgia, sino que para Schiller la antigua Grecia representa la infancia de la humanidad, una época de armonía indiferenciada entre los hombres, los dioses y la naturaleza. Según él, el despliegue de la historia es el progresivo abandono de aquella armonía que estaba cimentada en un ideal de comunidad, pérdida de armonía inicial que fue históricamente necesaria para dar lugar a la lenta emergencia del sujeto. Pero Schiller considera que ya es hora de alcanzar una nueva armonía basada en el pleno desplegamiento de todas las facultades humanas, capaz de conjuntar la plena libertad del sujeto con la moralidad y los intereses de la comunidad. En este proceso de consecución de una nueva armonía superadora de la escisión y desgarramiento en que vive la humanidad juega un papel primordial la estética, ya que sintetiza los impulsos sensibles con los impulsos intelectuales y formales del hombre, en una especie de impulso de juego concebido como una manifestación de los impulsos sensibles que, no obstante, están sometidos a la disciplina de las reglas. De la misma manera, el hombre, que está sometido al doble movimiento del determinismo de la naturaleza y la libertad de la voluntad, debe someter la naturaleza sin sacrificarla, e instalarse en una segunda naturaleza, propiamente humana, que es la moralidad, de la que lo estético aparece como condición. Schiller formuló también la noción del alma bella, caracterizada por un gran sentimiento moral.

-Goethe: Johann Wolfgang von Goethe ( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.



INSTRUCCIÓ: ensenyar a llegir, calcular, etc. S’ha de fer instrucció a l’escola. La instrucció es un nucli que té un component de repetició. Per sobre de la instrucció hi ha l'ensenyament

ENSENYAMENT: és mostrar el coneixement, presentar-lo i conceptualitzar-lo. És un pas més, com presentar el coneixement. (ensenyar és mostrar, del llatí), consistent en organitzar situacions on els alumnes puguin aprendre. Tot això està en un marc d'educació, que no té marc realment, perquè la educació està a tot arreu.

EDUCACIÓ: ho és tot. L’escola hi col•labora però hi ha més agents que han de crear educació. Educar es treure del nen la seva habilitat potencial  (pedagogia activa). S'ha de conduir des de fora, als nens se'ls ha de posar límits.

APRENENTATGE: El resultat de l'ensenyament és l'aprenentatge.

FORMACIÓ: El resultat de la educació és la formació.

DIDÀCTICA: La ciència d’ensenyar. Les matèries científiques que estudien tot això son la didàctica(es correspon als processos d'ensenyament) i la pedagogia.

PEDAGOGIA: es correspon als processos d'ensenyament però amb un component d'educació,de valors, etc.

La orientació ha d'estar pensada per a cada alumne, tenint en compte la diversitat.

ORGANITZACIÓ ESCOLAR: tema horaris, etc.

SISTEMA: és el conjunt d'escoles organitzades.

INSTITUCIÓ ESCOLAR O ESTABLIMENT ESCOLAR: és cada una de les escoles, com a centre. La paraula institució indica que és més que una empresa. Per exemple, em d'aconseguir que els pares s'identifiquin amb aquesta institució.

METODOLOGIA: S'usa molt el terme Metodologia com a sinònim de didàctica. És la ciència que estudia quin es el mètode adequat per a cada disciplina. millor didàctica.



L'escola està pensada per instrucció, ensenyament, aprenentatge, i contribueix a l'educació.

3 agents educatius: escola, família i mitjans de comunicació. Són agents d'educació, comunicació i cultura.

DESPOTISME IL•LUSTRAT. Utilitzen tot això contra la societat.

Imperi Romà (llengua-dret-religió)

També va passar a França, a l'Imperi Napoleònic (llengua-dret-escola). Substitueix la religió per l'escola.

Dues orientacions en el decurs de la historia:

- Grecs: PAIDEIA era la "iniciació" a l’època grega. El més important que estudiaven era la gimnàstica i la música.

També estudiaven les Arts Liberals (filologia, filosofia, matemàtiques..)- cercle de les 7 arts liberals.

Totes les altres arts eren arts servils o mecàniques (de fet pensar encara en els estudis d'enginyeria o arquitectura, no son facultats, son "escoles tècniques superiors")



Dewey, 1897. My pedagogic creed. en l'escola ideal tenim la reconciliació entre els ideals individuals i institucionals (personals i socials). L'escola és la millor institució per fer això, el lloc més adequat.

Per tant: Els mestres som qui, atents al desenvolupament personal i social dels infants i joves, contribuirem a fer persones i ciutadans.