viernes, 20 de enero de 2012

EDUCACION Y PARTICIPACION COMUNITARIA

Paulo Freire habla de la imposibilidad de ser neutros ante el mundo y el futuro y por tanto, del derecho y el deber de ubicarnos como educadores.

Hay que vivir la práctica educativa con coherencia y en coherencia a nuestra opción política.

Explica los puntos necesarios para ser coherente con la opción democrática: el educador no debe enseñar solo transmitiendo conocimientos de forma automática sino que debe hacer que los educandos sean curiosos y se vayan apropiando del significado profundo del objeto. Se deben potenciar las posturas tolerantes, pues es imposible crecer en la intolerancia.

Desde el punto de vista progresista, la mejora de la calidad de la educación implica la formación permanente de los educadores y el análisis constante de su práctica educativa. No solo seguir los “paquetes” o las guías pautadas, sino arriesgar y potenciar en los alumnos curiosidad crítica y aventura creadora. Dando ejemplo!

PARTICIPACION COMUNITARIA:

Derecho de ciudadanía en relación directa y necesaria con la práctica educativoprogresista.

Importante democratizar el poder, reconocer el derecho de voz de los alumnos y de los profesores, disminuir el poder personal de los directores. Crear instancias nuevas de poder como los Consejos de Escuela à padres y madres ganan lugar en las escuelas. Y que la comunidad local se haga presente en la política educacional de la escuela.

Esto permite que la comunidad pueda conocer y participar de la escuela por dentro. Antes, la comunidad se quedaba de puertas para afuera.

Trabajar en común por la educación : el saber de los padres tiene mucho que contribuir a la escuela, y el saber de los profesores, puede ayudar a los padres a la comprensión de los problemas en casa.


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